La salud en tus pies y su importancia ¿verdad o mentira?

Cuando compras un par de zapatos, ¿con qué frecuencia consideras la salud de tus pies en tu toma de decisiones? Ya sea que la respuesta sea mucho o poco, sabíamos que este era un tema importante a explorar. Con el fin de obtener la mejor información posible, trataremos algunas preguntas básicas sobre la salud en tus pies y ofreceremos algunos consejos para tener unos pies felices y sanos.

¿CÓMO SON LOS PROBLEMAS DE LOS PIES COMUNES?

Los problemas de los pies son muy comunes entre los individuos a nivel nacional y en todo el mundo. Se estima que tres de cada cuatro estadounidenses experimentan algún tipo de dolencia en los pies en su vida.

Con veintiséis huesos, treinta y tres articulaciones, ciento siete ligamentos y diecinueve músculos en nuestros pies, eso significa que una cuarta parte de todos los huesos humanos están en nuestros pies. Siendo que nuestros pies son una de las porciones más pequeñas de nuestro cuerpo, el dolor de pies es más común de lo que pensamos.

 

¿QUIÉN ES MÁS SUSCEPTIBLE AL DOLOR DE PIES?

Mientras que algunos individuos son más propensos a tener dolor de pie que otros, como los atletas que siempre están de pie, las mujeres son más vulnerables a ciertos problemas de los pies en comparación con los hombres. A menudo las mujeres usan zapatos que son estrechos y tienen tacones altos, como resultado, las pacientes femeninas generalmente sufren de diferentes problemas en el antepié y el arco debido a estos tipos de zapatos.

Algunos de los ejemplos más comunes de los problemas de salud de los pies a los que se enfrentan las mujeres son el neuroma de Morton, los juanetes y la fascitis plantar. El neuroma de Morton es un engrosamiento del tejido nervioso en la bola del pie. Esto es causado por la compresión e irritación del nervio, lo cual puede suceder por usar zapatos que tienen una caja de dedos estrecha y tacones altos que hacen que la bola del pie tome demasiada fuerza.

Los juanetes también son muy comunes en las mujeres. Los juanetes son una condición hereditaria que hace que las mujeres se apoyen en su dedo gordo. Después de tanto tiempo ejerciendo esta presión en el dedo gordo, los huesos de los dedos empiezan a cambiar su ángulo. Este cambio de ángulo produce lentamente una protuberancia característica que no puede pasar desapercibida. Esta protuberancia comienza a producir un dolor cotidiano que puede ser exacerbado por los zapatos estrechos que usan muchas mujeres.

Por último, pero no menos importante, la fascitis plantar es un gran problema que muchos individuos enfrentan cuando tienen dolor de pie. Esto es más comúnmente causado por una estructura defectuosa del pie. Cuando las mujeres usan zapatos que no son de apoyo, el problema es más común y puede resultar en un dolor de pie diario.

salud en tus pies mujer tacones

 

¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS BÁSICOS NECESITAN LOS PIES?

El cuidado de los pies es ignorado por muchos, pero si se toman en consideración algunas cosas, se pueden reducir las posibilidades de tener dolor de pies en el futuro o de aliviarse del dolor que ya consume su día a día. Si alguna vez te encuentras preparándote y examinando si tienes nuevos moretones o cortes, este también sería un buen momento para revisar tus pies.

Si dedicas unos minutos de tu día a hacerte un examen diario de los pies, podrás darte cuenta si algo no está bien en tus pies antes de que el problema empeore. Asegúrate de revisar tus pies para ver si hay cortes, moretones, lesiones e hinchazón. Además de esto, asegúrese de humedecer sus pies para evitar la piel seca y agrietada.

¿Sabes lo bien que se sienten tus pies después de hacerte la pedicura? Si te tomas unos minutos extra de tu semana sólo para hidratarte, o si te sientes elegante, usando una piedra pómez, puedes evitar la piel seca y agrietada. Sus pies siempre se verán frescos y limpios como cuando se hace la pedicura.

Aunque quieras que tus pies se vean bien, o quizás no, definitivamente deberías querer que se sientan bien, especialmente si siempre estás de pie. Recomiendo ejercitar los pies diariamente, aunque sólo sean unos minutos cada dos días. Incorporando algunos estiramientos ligeros en tu rutina diaria, puedes evitar los calambres musculares y el dolor de pies.

Además de esto, también deberías invertir en un par de zapatos de apoyo para paseos prolongados, estar de pie, ir de compras y cocinar.

 

TENGO DOLOR EN EL PIE. ¿QUÉ MEDIDAS PUEDO TOMAR PARA MEJORAR LA SALUD DE MIS PIES?

Los pies no deben doler todo el tiempo. Por supuesto, es inevitable no tener nunca dolor de pie, pero el dolor de pie persistente puede ser un indicio de lesión, irritación o enfermedad. Si este dolor de pie es reciente, intente echar un vistazo a cualquier cambio reciente que haya hecho en sus elecciones de calzado. ¿Ha estado usando zapatos sin soporte o usando tacones para múltiples eventos recientemente? Cualquier cambio reciente puede ser una de las mayores razones del dolor de pie.

Analizando este problema, puede tomar inmediatamente medidas para elevar su dolor de pie. Algunos pasos adicionales que puede tomar caen dentro del procedimiento RICE: descanso, hielo, compresión y elevación. ¿Has estado usando los mismos zapatos por un tiempo y tienen mucho apoyo? En este caso, debe consultar a un podólogo profesional si los problemas de dolencia aguda que están experimentando no se resuelven por sí mismos después de unos días.

 

¿CÓMO ELIJO UN PAR DE ZAPATOS DE APOYO?

La importancia de los zapatos que usas no debe ser pasada por alto. Tener zapatos con soporte es un factor importante para evitar un par de pies prolongado y dolencias en los pies.

Un zapato con soporte debe tener primero un buen soporte para el arco. Al tener un buen soporte para el arco, podrá prevenir el dolor de talón y la fascitis plantar. Otras recomendaciones para los zapatos con soporte son elegir unos con una copa de talón firme y una caja de dedos más ancha que permita la flexibilidad. Estos aspectos a menudo se pasan por alto al elegir los zapatos. También se recomienda tener zapatos específicos para ciertas actividades. Todos estamos de acuerdo en que las chanclas no son la mejor opción cuando se realiza una caminata súper larga o se participa en cualquier tipo de actividad física agotadora. Es preferible usar un zapato con cierre trasero para caminatas prolongadas y para estar de pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *